Inicio > android, descargas > TUTORIAL COMPLETO TASKER.

TUTORIAL COMPLETO TASKER.

Tasker

Está sacado de la página htcmanía y realizado por el forero cquintana. Me ha parecido oportuno y útil copiarlo pero, si no es correcto, decídmelo y lo borro.

———————————————————————————————-

PEQUEÑO COMENTARIO:
Con la actualización a Gingerbread es posible que algunos comandos, como por ejemplo activación/desactivación de GPS, algunas cosas relacionadas con los datos… El programa deje de tener efecto sobre ellos

TASKER: Qué es?

Tasker es un programa que podemos encontrar en el Android Market y cuya funcion es automatizar nuestro Android y hacernos la vida muchiiiisimo mas facil!
No puedo responder a la pregunta de “Para qué sirve?”, porque la respuesta es…. PARA TODO. SISI, PARA TODO.
Con un poco de imaginación y maña, podeis hacer milagros, virguerias y cosas increibles con este programita con el que yo, la verdad, estoy disfrutando muchisimo 

Como lo consigo?
Bueno bueno… si has llegado hasta aquí supongo que querrás tener el programa… y aquí viene el primer dilema/discusión/paso que tirará a muchos atrás…. Tasker es de pago.
No quiero abrir ningún debate acerca de si se debe pagar por las aplicaciones, si googlear para encontrarlas gratis, pirateo… Solo os diré que si os gusta y apreciais el trabajo de programadores y desarrolladores, la compréis. Y si quereis ir a lo barato, Applanet.

EDITO: Viendo que si que puedo subir el APK, aqui lo teneis:
http://www.megaupload.com/?d=YZ8QLUYM

Como empezar:
Bien, ya tenemos listo nuestro Android con Tasker, y ahora falta… lo mejor 
Primero de todo nos encontraremos con una pantalla azul sin nada más que 5 botones en la parte de abajo: Cancel, Apply, New, Tasks y On.
PD: Para seguir todos el mismo tuto, por si no os viene por defecto id a Menu->View->Flat
Tasker funciona a base de perfiles IF->THEN (si se cumple tal condicion, hago tal cosa).
Lo entendereis rapidamente con el perfil mas utilizado a la hora de hacer tutoriales de este programa.
Antes de nada hay que explicar que cada “CONTEXT” (IF) desencadenara una/s TASK (THEN).
Empecemos:
Vamos a crear un perfil que nos active el GPS cuando abramos la aplicación Maps. Entonces, nos vamos a New, le ponemos un nombre al perfil (GPS MAPS, por ejemplo) y nos aparecerá una ventana con el nombre First Context.
Como el desencadenante queremos que sea “abrir la aplicación Maps, le damos a Application. Se nos cargará una lista con todas nuestras aplicaciones, donde deberemos seleccionar Maps y darle a Done. Tras esto, se nos abrirá la pestaña de Tasks.

Para esta acción específica podemos configurar una Task “anonymous”, es decir, que no se guardará como “patrón” (luego me entenderéis).
Le damos al iconito del + y ahí seleccionamos Misc->GPS->Set:On y Done
Nuevamente le damos a Done y ya tendremos nuestra Task creada.

Ahora nos mandará a la pagina inicial donde veremos nuestro perfil. Ahora solo falta añadirle una “exit task” para que, cuando cerremos el Maps, desactive el GPS.
Para ello le damos a nuestro perfil hasta que nos salga debajo del nombre el “context” y la Task.
Damos UN TOQUE (no mantener) donde pone “GPS On” (task) y le damos a “Add Task <|”
Aquí seleccionaremos qué queremos que haga cuando cerremos el Maps. Yo recomiendo poner “App->Kill App->Maps” (para mas seguridad) y “Misc->GPS->Set:Off”.
Done y ya tenemos listo nuestro primer perfil. Ahora solo falta comprobar que funcione.

Nos aseguramos de que el botón de la derecha esta puesto en ON, le damos a apply y a comprobar.

Salimos al menu/launcher. Mediante widgets/barra de notificaciones, desactivamos el GPS para comprobar el perfil.

Abrimos la aplicación Maps y veremos como el icono del GPS se activa, mostrando que está buscando cobertura GPS. Una vez la haya encontrado, cerrad el maps (recordad que en el SGS se CIERRAN con el botón Atrás, no con Menu/boton fisico central…) y veremos como en el widget/barra de notificaciones el GPS se desactiva.

FUNCIONA!! 

Ahora solo falta que jugueis vosotros con las opciones que nos da el programa… Otra opcion puede ser ajustar el brillo al maximo al entrar en la galería y al salir que lo baje al mínimo… o podeis jugar con las variables como os enseñaré mas adelante 

Creación de perfiles más avanzados
Una vez nos hayamos familiarizado un poco con la interfaz del programa, con los perfiles y las tasks, podemos empezar a meterle más chicha al programa:

Creación de TASKS
Os voy a poner un ejemplo que yo utilizo a diario para que veais la utilidad de este programa. Voy a crear un menu en el cual, al desconectarse el Bluetooth del coche, me permita apagar el Bluetooth y/o guardar la posición GPS de donde he aparcado el coche. Además aprovechare para introduciros las Variables.

PD: Cuando voy en el coche, tengo un soporte donde dejo el SGS y lo tengo visible, asi que si vosotros lo teneis que sacar del bolsillo o algo, podeis adaptarlo como mejor os vaya 

1.- Vamos a Tasks
2.- New (ponedle el nombre que queráis… yo le pongo PARKING)
3.- Misc->GPS->Set:On
4.- Misc->Get Location->Source:GPS->Timeout 100 (esto a vuestro gusto). Y “Continue Task Immediately” DESMARCADO
5.- Variable->Variable Set-> Name:%PARKING | To: %LOC
6.- Alert->Flash->Posicion guardada
7.- Misc->GPS->Set:Off
8.- Net->Bluetooth->Set:Off

TOMA CASTAÑA. Ahora os explicaré para que sirve cada cosa:

Misc->GPS->Set:ON
Lo habéis visto en el perfil anterior… sirve para activar el receptor GPS

Misc->Get Location->Source:GPS
Sirve para obtener nuestra localización via GPS y no via antenas

Timeout
Como su propio nombre indica, es el tiempo que estará buscando señal y tras el que desistirá en la búsqueda si no encuentra. Resumiendo: si en 100 segundos no ha encontrado señal, parará.

Continue Task immediately
Esto nos interesa tenerlo desmarcado, ya que sinó pasaria a la siguiente acción immediatamente y nos indicaria que ya está guardado cuando en realidad NO lo está.

Variable->Variable Set-> Name:%PARKING | To: %LOC
Aquí empieza lo bueno.
La variable %LOC es una variable incluida en Tasker (si le dais al simbolito de la etiqueta podreis ver todas las variables internas que tiene… que no son pocas  De vosotros depende como, donde y cuando utilizarlas)
Con esto lo que estamos haciendo es, a la variable %LOC que hay EN ESE MOMENTO (recordemos que acaba de obtener la localización del GPS), le damos el nombre de %PARKING para poder utilizarla después y que mantenga el valor que a nosotros nos interesa en ese momento (la posicion GPS del coche). Creo que me he explicado, pero si teneis dudas, no dudeis en preguntar 

Alert->Flash
Nos muestra una ventana tipo Flash en la que nos muestra le mensaje que le digamos, en este caso “Posición guardada”.

INCISO: Si hubieramos marcado la casilla “Continue Task immediately”, nos saltaria esta ventana cuando en realidad aun no estaría fijada la posición.

Ahora crearemos una nueva Task, que se llamará “Apagar BT”.

Para ello vamos a Tasks->New->Apagar BT

Aqui simplemente ponemos Net->Bluetooth->Set:Off

Ahora solo nos falta crear una Task que nos una las dos anteriores, a modo de menú para que nos deje elegir.

Para ello creamos una nueva Task que se llame, por ejemplo, BT COCHE OFF.

Ahora añadimos Tasker->Perform Task->Name (lupa) Apagar BT Label: APAGAR BT

Luego añadimos Tasker->Perform Task->Name (lupa) Parking Label: APARCAR

Ahora vamos a hacer que esta Task sea un Menu. Para ello le damos al icono de la llave inglesa que esta en la parte inferior derecha del menu de la Task, y en “Task Type” elegimos MENU. En Menu Timeout ponemos el tiempo que queremos que este presente el menu, y en Menu Default Item, la accion que queremos que se realice si no le decimos que haga ninguna de las dos (yo lo tengo en None, porque puede ser que haya parado un momento a comprar el pan, por ejemplo, y no quiera activarlo luego otra vez).

Y ya estamos listos para crear nuestro perfil ^^

Vamos al menú principal de Tasker, donde tenemos nuestros perfiles. Creamos uno nuevo que se llame, por ejemplo, BT COCHE.

En First Context, ponemos State->Bluetooth Connected y en Name, le damos a la Lupa y seleccionamos el nombre del dispositivo bluetooth que corresponde a nuestro coche (en mi caso, Ford Audio/XX:XX:XX:XX:XX:XX), y en Address, Lupa y de nuevo el dispositivo Bluetooth del coche.

Ahora nos mandará directamente a Tasks. Ahi es donde entra la magia. Yo por ejemplo tengo puesto que cuando se conecte, vibre (Alert->Vibrate->290ms), encienda la pantalla (Display->Turn On) y me muestre FORD AUDIO CONECTADO (Alert->Popup). Ahora que ya tenemos la Task de entrada creada, pasamos a crear una Exit Task.
Una vez estemos en el menu de Exit Task (hacer un toque en la task de entrada, Add Task <|), haremos que ejecute la Task “BT COCHE OFF”, la cual dará lugar a que, cuando pierda la conexion con el bluetooth del coche, nos salga el menú para apagar el bluetooth o para que se quede con la posición de nuestro parking (que luego explicaremos como recuperar para llegar al coche).

Si no quisieramos hacer ninguna de las dos opciones, solo tenemos que darle al botón de Atrás de nuestro SGS y el menu se cerrara sin hacer nada 

INCISO: Si quisieramos hacer un perfil que solo tuviera Exit Task, podemos ponerle una Task de entrada cualquiera, le añadimos una Exit Task y luego borramos la Task de entrada (mantener pulsada la Task de entrada->Delete)

Vale, ahora tenemos guardada la posicion de nuestro coche, pero… como volvemos a el?

Aqui es donde entra la maravilla del PODER DE LOS WIDGETS

EL PODER DE LOS WIDGETS
Nos vamos a nuestro launcher, le damos a añadir widget, y seleccionamos Task.

Añadimos que se active el GPS (Misc->GPS->Set:On)

App->Open Map->Mode:Navigate To->Lat,Long: %PARKING

Y aqui es donde entra en juego la variable %PARKING. Le estamos diciendo que nos abra el Maps en modo Navigation y que nos lleve a la posicion guardada en la variable %PARKING, que es la posicion de nuestro coche 

PD: Parece que a veces da problemas el Navigation a la hora de ponerse en “modo Ruta”… La unica solucion que he encontrado es, cuando se quede en el menu principal del navigation (pero buscando señal de GPS), esperar a que se encuentre (el icono de GPS dejará de parpadear y la flecha de Navigation en la barra de notificaciones se pondrá Azul), desplegamos la barra de notificaciones, hacemos click en la notificacion del Navigation y ahi nos saldra 

Hacer perfiles segun la localización
Tasker también nos permite la opcion de activar un perfil segun donde nos encontremos (por ejemplo en el trabajo, en la universidad…)

Para ello, a la hora de crear un nuevo perfil, seleccionamos “Location”. Se nos abrirá un mapa (fallo de la aplicación: tendras que buscarte tu donde está el lugar que quieres… no te encuentra directamente donde estas, asi que toca ir ampliando el mapa 
Una vez hayas encontrado el sitio, tendrás que mantener pulsada la posicion en el mapa y veras que aparece un banderín (PD: No me pregunteis que son esos dos iconos que aparecen en las esquinas inferiores del mapa… ni idea (-.-‘) ) Y ahora debemos marcar como queremos que obtenga la localizacion (recomiendo Net: menos bateria y suficiente) y el radio (cuidado, ya que si utilizamos la triangulacion por antenas, el error puede ser de unos 200m… yo para la universidad tengo puesto 2Km). Ahora le damos un nombre a la localizacion y pasamos a editar la Task. Yo tengo creada una que es CLASE, y que baja el volumen de las notificaciones a 0, el sonido del sistema a 0, activa la vibracion por notificaciones, por llamadas…. (todo esta en Audio->) y por ejemplo, podeis poner que os lo notifique en la barra de vibraciones (Alert->Notify Vibrate si quereis que vibre… Y ahi elegis icono, mensaje, titulo… a vuestro gusto 
Y elegis si quereis que se active el Wifi (si es para el trabajo, por ejemplo) o simplemente que se desactive el 3G… (Net->Mobile data/Mobile data APN si usais APNDroid (yo prefiero este, ya que se puede combinar con el widget de APNDroid en el escritorio para encenderlo puntualmente)) LO QUE QUERAIS

Cabe decir que el tiempo que tardara en refrescar vuestra posicion via antenas se puede configurar en Preferences->Monitor (donde recomiendo tener activado RUN IN FOREGROUND) Y ahi tenemos los intervalos de refresco, donde Display On es cuando la pantalla esta encendida, y Display Off cuando esta apagada.

Por defecto viene a 600. NO SIGNIFICA QUE SI TENEIS ALGO PUESTO PARA QUE LO HAGA A LAS 8:00 (tambien se pueden poner contextos por hora, dia de la semana… etc.) PUEDE QUE LO HAGA A LAS 8:05 O A LAS 8:10. LOS CONTEXTOS COMO CONTECTARSE A CIERTA RED WIFI/BLUETOOTH, HORA…. SON PRACTICAMENTE INSTANTANEOS.

Ah, ademas tambien quiero deciros que se pueden hacer perfiles con mas de un Context, como por ejemplo si se esta cargando (State->Power) y es por la noche (Time->From: 23:00 To: 6:00) que se ponga en modo avion, o en silencio, o que se active el wifi… Para añadir otro context, hay que darle UN TOQUE (no mantener) al context ya creado, y darle a Add Context. Creo que el maximo es tres, aunque no estoy seguro del todo…

Activar/Desactivar conexión de datos cada cierto tiempo

Primero de todo: Este perfil mal utilizado puede dar problemas de conexion despues, asi que aseguraos de que sabeis configurar los APN, activar las redes de datos… etc.Yo no me hago responsable de los actos de cada uno

Yo lo hago mediante APNDroid, que tiene una integracion genial con este programa 
Ademas, se puede utilizar conjuntamente con el widget de escritorio de APNDroid, asi que aunque este desactivado, si quereis usar internet, solo teneis que ir al escritorio y activarlo mediante el widget de APNDroid 

Empezamos:

Nuevo perfil-> Context: Time. From: (la hora que os levanteis, por ejemplo) To: (la hora que llegueis a casa, por ejemplo). Marcad REPEAT y ponedlo cada cuanto rato quereis que se inicie la conexión (45 minutos, por ejemplo).

Ahora pasamos a editar la Task:

Net->Mobile Data APN-> Enable:On
Alert->Flash: 3G Activado
Tasker->Wait->(el rato que querais que la conexion este activa) p ej: 2 minutos
Net->Mobile Data APN-> Enable:Off
Alert->Flash: 3G Desactivado

Apply y LISTO 

Cada 45 minutos se nos iniciara la conexion 3G durante 2 minutos 

Podeis ponerlo que el perfil se inicie solo si NO estais conectados a vuestra red wifi (context->Add->State->Wi-fi->VUESTRA RED->Inverse), o solo los dias entre semana (Context->Add->Day…) o como vosotros querais 

Añadir que tambien podeis poner que se inicie la sincronizacion automatica (Net->Auto-Sync), pero entonces puede que necesite mas rato de conexion (unos 2 o 3 minutos mas, quiza. Dependiendo de cuantas cosas tenga que sincronizar). Ahi ya es cosa vuestra 
———————————————————————————————————————

EDITO: Tambien podeis crearos un widget de Tasker en el escritorio el cual desactive el perfil, es decir, que no haga la sincronizacion cada 45 minutos, que os lo deje permanentemente activado (o desactivado). Para esto lo mejor es utilizar tambien el widget de APNDroid.

Creamos nuevo widget->Task

Tasker->Profile Status->Name: (nombre del perfil del “auto-3g”)->Set:On/Off (lo que os vaya bien)
Alert->Flash->Auto3G des/activado

———————————————————————————————————————-

En caso de que despues no fuerais capaces de conectaros, que no os encuentre conexion por ejemplo… probad esto:

1.- MIRAD QUE TENGAIS LOS APN BIEN CONFIGURADOS Y LOS DATOS DEL MOBIL ENCENDIDOS (Para saber que tengo el 3G funcional, yo utilizo 3Gwatchdog que me aparece en las notificaciones cuando funciona correctamente el 3G. Si no os apareciera, seguid al paso 2)

2.- Si aun y asi no os va internet, id a Tasks y cread una que haga:

Net->Mobile Data->Set:Off
Net->Mobile Data APN->Set:Off
Alert->Vibrate

Y dadle a Test. Cuando haya vibrado, cambiad las dos primeras a On. Dadle a Test otra vez.

3.- Si aun no os conecta, id a los APN otra vez, mirad que este todo correcto. Si esta todo bien, probad a reiniciar. A mi en caso extremo me ha funcionado siempre 

REPITO: NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE HAGAIS VOSOTROS CON ESTE PERFIL, YA QUE SI LO UTILIZAIS MAL PODEIS JODEROS LOS APN (Solo tendriais que volver a ponerlos bien)

——————————————————————————————-
Está sacado de la página htcmanía y realizado por el forero cquintana. Me ha parecido oportuno y útil copiarlo pero, si no es correcto, decídmelo y lo borro.

Categorías:android, descargas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: